COMUNIDAD Y ESTADISTICAS

La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que la Florida volvió a resultar el tercer estado con mayor población, con 20,612.439 de habitantes. En primer lugar con el mayor número de habitantes es California con 39,250.017 y Texas en segundo lugar con 27,862.596 superando otra vez a Nueva York e Illinois. (12-20-16)

En Miami hay tres tipos de dominicanos: Los que están en todas, los indiferentes y los desubicados. El primer grupo participa de reuniones, festivales y todo tipo de actividades, incluyendo la política de RD. El segundo grupo presume de no mezclarse con dominicanos ni participar de las actividades de sus conciudadanos en el exilio. El tercer grupo, es noble pero totalmente desubicado, lo ignora todo o casi todo y muchos de ellos no conocen a las autoridades de su sector, no estudian, ignoran lo básico de las leyes y no visitan lugares de lujo o exclusivos por temor, desconocimiento o complejo.


Desde los años 50,s se conoce de presencia dominicana por predios floridanos y especialmente en Miami. Casi 70 años después, los nacionales de República Dominicana se han insertado en la dinánica del movimiento local; hablan ingles, tienen negocios, hijos graduados y son parte del aparato productivo y social de la zona.

Aunque el último Censo realizado por el departamento correspondiente de los Estados Unidos no muestra cifras precisas sobre la presencia de los nacionales de la República Dominicana residiendo en territorio norteamericano, instituciones cívicas coinciden en señalar que cerca de dos millones de quisqueyanos se encuentran establecidos en la Unión Américana.
La Oficina del Censo anunció que la población alcanzó el 1 de abril del 2010, la cifra de 308.745.538  de habitantes, un aumento en comparación con los 281,4 millones de hace una década. La tasa de crecimiento de la población en la última década bajó a 9,7%, de 13,2% en el periodo 1990-2000.

En el caso que nos ocupa nos aventuramos a señalar que en el Estado de la Florida viven entre 100 y 200 mil dominicanos ya que por los asuntos climáticos que conocemos ha aumentado la población floridana la que con los nuevos números de este Censo Florida tendrá ahora igual número de representantes que Nueva York y ahí están los dominicanos.

Los dominicanos en el Estado de la Florida tienen presencia positiva en todas las áreas productivas de sus 67 Condados.


MIAMI CON 120 AÑOS DE EXISTENCIA

Miami (EE.UU.).-
 Miami cumplió 120 años como ciudad y lo hizo convertida en la capital hispana de Estados Unidos, capaz de albergar desde las sedes para América Latina de algunas de las mayores empresas del mundo hasta una de las ofertas de ocio más mestizas del continente.

“Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos. Toda Europa y Asia se ha dado cuenta de que Miami es el puente real para América Latina y por eso están apostando por ella”, defendió en una entrevista con Efe el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

En ese sentido, apuntó que en los seis primeros meses del año han llegado del extranjero unos 450 millones de dólares en inversiones inmobiliarias, “diez veces más que en todo 2010″.

En el terreno de la inversión, la mayor operación inmobiliaria reciente es la realizada por un grupo malasio que se ha decidido a comprar por 236 millones de dólares el magnífico enclave de los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herarld.

“Están viniendo compañías de Taiwán que planean asentarse aquí, como sede regional para América Latina. También de China, … y por su puesto de España, que cada vez muestra un mayor interés por Miami”, resaltó el alcalde, quien destacó lo “tremendamente activos” que son los bancos españoles: “Tienen más vigor que los de cualquier otra nación para atraer clientes e inversores”.

Situada en el sur de Florida y a menos de cuatro horas en avión de gran parte de las capitales de Latinoamérica, el secreto del atractivo de Miami, desde el punto de vista empresarial, radica en que “es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos”, según Regalado.

“Para las grandes corporaciones, estar en Miami es estar en el Caribe y América Latina aunque en suelo estadounidense, con las garantías de seguridad que ello implica”, explicó el alcalde sobre una ciudad cuya área metropolitana acoge a más de cinco millones de habitantes y alberga una de las mayores concentraciones de hispanos del país.

En su opinión, se ha hecho un gran esfuerzo para que la ciudad tenga buena oferta de escuelas con certificaciones ISO que garanticen a los directivos de multinacionales que la educación de sus hijos es homologable con estándares europeos.

“Otro punto a favor (de Miami) es la seguridad. Aquí no hay secuestros ni problemas como los de otras grandes ciudades de América Latina”, apuntó el alcalde, quien, sin embargo, reconoció a Efe que la criminalidad ha aumentado en los últimos tiempos.

Uno de los aspectos que hacen de Miami una de las ciudades más reconocibles del mundo es su oferta nocturna y de ocio, con paradisíacas playas, dos parques nacionales, mansiones de ricos y famosos, y, sobre todo, Miami Beach, que reúne la mayor concentración de arquitectura art decó del mundo.

“Gozamos de un mestizaje único, que está creando una vida cultural y nocturna que compite con la de cualquier otra gran ciudad. No es Nueva York pero tiene su propia seña de identidad”, sostuvo el alcalde de la conocida como el “Hollywood latino” y que alberga además la mayor concentración de hoteles boutique del mundo, según su oficina de turismo.

Fundada el 28 de julio de 1896 con el impulso de la rica viuda Julia Tuttle y su empeño en que el ferrocarril llegara a sus tierras, el momento más determinante en los 115 años de vida de Miami se produjo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Fue entonces que Miami, con una temperatura media de 23 grados centígrados, comenzó a recibir a cientos de miles de familias cubanas que se asentaron en la ciudad y cambiaron para siempre su idiosincrasia.

Miami pasó de ser un destino turístico de los estadounidenses a convertirse en una ciudad habitada en su mayoría por cubanos y, con el paso de los años, por otras comunidades latinoamericanas hasta el punto de que ya más de la mitad de la población habla español.

De cara al futuro, el alcalde se mostró convencido de que la ciudad va a seguir creciendo como centro neurálgico del mundo hispano y destino de inversiones inmobiliarias.

“El valor de las propiedades en el último año ha subido un 10 % pero sigue siendo atractivo comprar en Miami”, aseveró en referencia a una cuidad que también se promociona como la “capital de los cruceros” y la “capital del buceo en pecios”.

“Miami tiene un futuro muy prometedor, económico y de diversidad”, subrayó el alcalde al referirse a una ciudad que comprende barrios tan característicos como la Pequeña Habana, donde más del 90 % de la población es hispana.


 Crecimiento notables de hispanos en Estados Unidos

-En un crecimiento notable, los hispanos representaron más de la mitad del aumento de población en Estados Unidos en la última década, superando los cálculos en la mayoría de los estados.

La Oficina del Censo estaba por dar a conocer el jueves más tarde su primera serie de conclusiones a nivel nacional del censo de 2010 sobre raza y migración, detallando una década en la cual predominaron el rápido crecimiento de las minorías, el envejecimiento de la población blanca y el incremento suburbano.

Se cree que las minorías raciales y étnicas representarán una cifra sin precedente del 90% del crecimiento total de población en Estados Unidos desde el 2000, debido a la inmigración y a las mayores tasas de nacimientos de los hispanos.

Los hispanos, el grupo de mayor crecimiento, están por superar los 50 millones, una sexta parte de la población. Entre los niños en Estados Unidos, los hispanos representan una cuarta parte.

Hispanos suman un poco más de 50 millones en Estados Unidos

En un crecimiento notable, los hispanos representaron más de la mitad del aumento de población en Estados Unidos en la última década, superando los cálculos en la mayoría de los estados.

La Oficina del Censo estaba por dar a conocer el jueves más tarde su primera serie de conclusiones a nivel nacional del censo de 2010 sobre raza y migración, detallando una década en la cual predominaron el rápido crecimiento de las minorías, el envejecimiento de la población blanca y el incremento suburbano.

Se cree que las minorías raciales y étnicas representarán una cifra sin precedente del 90% del crecimiento total de población en Estados Unidos desde el 2000, debido a la inmigración y a las mayores tasas de nacimientos de los hispanos.

Los hispanos, el grupo de mayor crecimiento, están por superar los 50 millones, una sexta parte de la población. Entre los niños en Estados Unidos, los hispanos representan una cuarta parte.

Inmigrantes aportan más de 3,000 millones al año a economia de RD

La comunidad dominicana en el exterior se ha ido expandiendo y ya cerca de dos millones de dominicanos residen en el extranjero, alrededor de 20% de la población nacional, siendo las ciudades de Estados Unidos y Europa las de mayor presencia criolla.

 

Conforme crece en número, también se incrementa su aporte con el envío de remesas a los suyos en el país, que se estima en 3,000 millones de dólares cada año, representando el 7% del Producto Interno Bruto (PBI), según datos aportados por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para los Dominicanos en el Exterior  (CONDEX),  Alejandro Santos.

 

La ley 1-08, mediante el cual fue creado ese Consejo, estableció el 20 de diciembre como el Día del Inmigrante, que ayer se celebró por tercera ocasión, en homenaje a los dominicanos residentes en el exterior. El Día del Inmigrante está consignado en el artículo 4 de esa legislación.

 

Para Santos, el año 2010 encontró a los dominicanos residentes en el exterior con una importante conquista, luego que la nueva Constitución consagró la representación legislativa para las comunidades dominicanas en el exterior, con la elección de siete diputados, cuya distribución se discute actualmente en el Congreso Nacional. Unos 180 mil dominicanos que viven en el exterior fueron empadronados por la Junta Central Electoral (JCE) a través de 17 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPRET).

 

Servicios
Según explicó Rosario Graciano, coordinadora de la Comisión del Voto de los Dominicanos en el Exterior, esas oficinas brindan servicios de expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, de cedulación y de captura de datos biométricos. En opinión de Santos, el aporte económico de los dominicanos que viven en el exterior contribuye con la paz pública y política del país.

 

 Entretanto, más de 200 mil pasajeros se han movilizado por el Aeropuerto Las Américas, en su mayoría dominicanos  residentes en el exterior, para reencontrarse con sus familiares con motivo de la Navidad. Asimismo, miles de criollos han arribado al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao y ayer el Ministerio de Turismo y la gobernación de Santiago distinguieron a los viajeros  dominicanos más destaca.

Crecimiento demográfico de la Florida

Florida padece su menor crecimiento de población en 60 años y es posible que el ritmo siga decayendo hasta el 2040, aunque volvió a ser el estado con la mayor expansión demográfica del país en la década anterior, indicó el lunes un estudio académico.

El Buró de Investigación Económica y Empresarial de la Universidad de Florida analizó las cifras del reciente censo nacional, las cuales mostraron que la población permanente del estado aumentó en más de 2,8 millones, el 17,6%, a 18,8 millones entre el 2000 y el 2010.

Ese fue el tercer mayor incremento en general y el octavo más grande en términos porcentuales entre los estados, pero la tasa de crecimiento poblacional de Florida cayó significativamente en los últimos años de la década.

El director del buró, Stan Smith, responsabilizó de ese decaimiento a los serios problemas en el sector inmobiliario de Florida y a otros apuros económicos.

"Los empleos son un motivo relevante para que la gente venga a Florida, pero Florida perdió casi un millón de empleos del 2007 al 2010", dijo Smith en un comunicado. "En cuanto la economía se recupere, el crecimiento de la población aumentará también". Aunque no crecerá tanto como en el pasado.

"El colapso del mercado de la vivienda y los efectos persistentes de la peor crisis económica desde la década de 1930 tienden a dejar posiblemente el crecimiento poblacional del estado en niveles relativamente bajos por otro año o dos", consideró Smith.

El crecimiento poblacional debe recuperarse para mediados de esta década más en función de los patrones históricos, pero no será uniforme en el estado, anticipó Smith. El funcionario consideró que las tasas de crecimiento en los últimos 10 años difirieron entre los condados.